lunes, 24 de diciembre de 2012

Gogol y su tierna sátira social

"Esa sonrisa entrañaba una impudicia patética que resultaba tan extraña e impropia en su rostro como una mirada de piedad en la cara de un funcionario corrupto o un libro de contabilidad en manos de un poeta. Se estremeció. Ella abrió sus deliciosos labios y dijo algo, pero lo que dijo era tan estúpido, tan vulgar... como si la pérdida de la inocencia conllevara asimismo la pérdida de la inteligencia."

Nikolai Gogol: "La avenida Nevski", de Historias de San Petersburgo. Alianza.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Darse a la lectura, Ángel Gabilondo (I)


Leer es demorarse. Si tenemos prisa o miedo, no seremos capaces de hacerlo. Sin duda require atender algunas decisivas necesidades, pero si esperamos a que todas estén cumplidas, nunca leeremos. Y no solo porque eso más bien no ocurrirá jamás, sino porque una de las condiciones fundamentales para leer es no sentirse plenamente satisfecho. Leer es siempre buscar.

(...)

... ha de abrirse en nosotros, sino un receptáculo, sí una brecha, alguna herida o escisión por la que ser capaces de escuchar no solo lo esperable, lo previsible, lo deseable.

(...)

Para leer hay que ponerse en ello, hay que echarse a leer. Semejante arrojo precisa de más valentía que la que podríamos suponer. La más atrevida, la de estar dispuestos a dejarnos decir. No solo algo por alguien, sino a dejarnos decir a nosotros mismos.

Quedamos avisados, por tanto, de que en esto de la lectura uno corre ciertos peligros. El más atractivo, quizás, el de llegar a ser otro que quien se es.

(...)

Parecería que hay momentos principales, acciones decisivas del vivir y, por otro lado, estas ocupaciones de tiempo libre. Es verdad que hemos de irrumpir en el tiempo para leer, que es tanto como decir que el verdadero hogar en el que se lee es en el tiempo.

(...)

Es necesario leer para ser otros que quienes somos. (...) La lectura es un movimiento político que precisamente moviliza la voluntad de modificar el actual estado de cosas. Y lo cierto es que es necesario que esto suceda. Leer para ser otro, para que lo que hay sea de otra manera.


Ángel Gabilondo, Darse a la lectura. RBA.




viernes, 21 de diciembre de 2012

El mundo

Dicho esto, el policía se llevó la mano al bolsillo y extrajo de él la nariz envuelta en un papel.

- ¡Sí, es mi nariz! -gritó Kovalyov-. ¡Mi mismísima nariz! Venga a tomar conmigo una tacita de té.

-Lo haría con mucho gusto, pero me es imposible. Debo ir desde aquí al Correccional. El precio de los comestibles ha subido mucho, señor... En casa, viviendo conmigo, tengo a mi suegra, o sea, a la madre de mi esposa, y a los niños. El mayor, en particular, promete mucho; es un chico muy listo, pero no tengo medios para fomentar su educación...

Kovalyov entendió de qué se trataba y, cogiendo de la mesa un billete de diez rublos, lo puso en la mano del policía, quien se inclinó y abandonó la habitación. Y casi en el mismo momento Kovalyov oyó su voz en la calle, donde estaba dando bofetadas a un campesino bobo que había entrado con su carromato en el bulevar.


"La nariz", de Historias de San Petersburgo, Nikolai Gogol. Alianza.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Brecht



Todos los años en septiembre, cuando empieza la escuela
acuden las mujeres de las barriadas a las papelerías
y compran libros de texto y los cuadernos para sus hijos.
Desesperadas rebuscan sus últimos centavos
en los monederos raídos, quejándose
de que el saber cueste tanto. Y no sospechan
lo malo que es el saber
que les espera a sus hijos.


Bertolt Brecht, Poemas del lugar y la circunstancia. Pre-textos.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Vilas

"El imperialismo es la negación de la conciencia. El imperialismo es la sustitución de la conciencia por un electrodoméstico o por un coche. No quise que mis hijos fuesen coches."

"El imperialismo no hace felices a los hombres. La conciencia tampoco, pero enseña un camino en donde las mentiras están ubicadas, se sabe cuáles son. Es un principio de felicidad: el señalamiento de la mentira."

España, Manuel Vilas. DVD Ediciones