Pobreza, Víktor Gómez
Pobreza
Víktor Gómez
Calambur, 2013
Acusa Witold Gombrowicz en su célebre libelo titulado Contra los poetas a esa poesía relamida
y esnob que ha perdido pie con el suelo firme y que se ha convertido en un
ritual autocomplaciente, en una forma huera sin sentido pues, recuerda, “hasta
la religión muere cuando se convierte en rito”. En respuesta, como aludido, le
escribe Czeslaw Milosz una carta que comienza así: ¡Señor Gombrowicz! En ella, el poeta también polaco hace una
defensa de lo que llama “la pureza del tono” con la que sucesos normales y
hasta triviales pueden elevarse a la dimensión de lo duradero. Defiende Milosz
la poesía que no es fin en sí misma y que sirve de puente entre poeta y lector
a partir de un interés compartido. En esta tensión de difícil equilibrio se
movería la poesía moderna, unas veces vencida hacia uno de los extremos, otras
vencedora de ambos.
La del madrileño Víktor Gómez (1967) supone un desafío
singular: el de no dejarse abrumar por esa panoplia del verbo y el artificio
que el lector puede encajar como agresividad. Pero también el de saber armarse
con un fino cedazo que separe las partes sutiles de las gruesas, que desgrane
lo que hay de vínculo y de interés común con nosotros, lectores, en este libro
de rara intensidad, que por fortuna es mucho.
Parte este libro de una situación inicial clara: la penuria
de la poesía, del lenguaje y, en última instancia, del mundo. La pobreza moral
del hombre en un momento de la historia en el que el protagonista aparente es
el vencido, el que está abajo, inerme, injuriado, represaliado o violado en un
estado de excepción que ha convertido la protesta en delito:
rabiosa la rata corre
en zigzag huye de palos tiros golpes hasta que una porra una bota una piedra le
impactan en el lomo la cabeza el vientre y cae para morir como una rata
destruida por otras ratas uniformadas
sin denuncia ni
delito ni jurisprudencia
(p. 64)
Sin embargo, en la práctica, ese protagonismo puede que no
sea sino otra forma de capitulación: figurar como nota a pie de página para que
la historia siga su curso ajena a él. “Aún sin nombre” es, de manera
significativa, el título de la primera y más extensa parte de este libro. El
adverbio temporal alude y denuncia una falta que se ha extendido en el tiempo,
solicita una restitución –de la dignidad– aún por llegar. El protagonista que
Víktor reivindica siquiera dándole presencia, situándolo aquí, no puede darse,
hurtada su identidad, más que en el anonimato: los amarillos las naufragadas los morenos las sinoficio los indóciles
las callejeras (p. 62). Un anonimato, que como nos mostró Saramago, es
espacio para la solidaridad pero también para la barbarie. Nótese de nuevo ese
doble filo, la antinomia como eje vertebrador: entre pureza e impureza, artificio y candidez,
apariencia y ser, dentro y fuera. La misión del poeta, observador
contradictorio, parece construirse sobre un juego de ocultamiento y desvelo:
oscurecer el discurso para dar mejor luz:
en la discordia de la
luz y el cuerpo –viejos topos– hemos tropezado violentamente con las claridades
(p. 34)
aprieto el puño abro
la mano y espolvoreo luz
abro la mano cierro
el puño y amaso sombra
(p. 53)
Textos herméticos,
pero trabados como vasos comunicantes, nos trasladan esa indisimulada
perversión de nuestros días que consiste en exhibir la indecencia a plena luz
del día. Nuestra realidad social, económica y política más inmediata, su
degradación a espectáculo, las contradicciones internas y la escalada salvaje
de desigualdad. Todo esto funciona como leitmotiv en unos poemas que
encuentran, además, felices hallazgos, ráfagas de luminosidad.
[…] la utilidad
sobrevalorada caducados los cartuchos fuma la mejor hierba sin intermediarios
–desnudo sobre el pecho arcilla verde ilegible–
el espasmo la invasión invisible devora lo que eres química farmacológica
Caballo de Troya destruyendo tus defensas en nombre del progreso –extravío–
benefactor (p. 33)
La pobreza, generalizada en todos los ámbitos de nuestra
vida, no impide sin embargo el deber cívico. Al contrario, le sirve de aliento.
Estar fuera es otro modo de estar dentro, y viceversa (canto dentro de un adentro,
p. 69). Fijémonos –recordando el
imprescindible libro La gobernanza del miedo,
de Alicia García Ruiz– en las fronteras interiores de nuestras ciudades que
invisibilizan a ciertos sectores condenados a una lenta muerte social. Pensemos
en la configuración del espacio urbano siguiendo el modelo de un inmenso
escaparate que gestiona la desigualdad arrinconando lo que no ha de verse.
muertecito de miedo
descelebra el pericote su inminente
libertad tras media vida cautivo su condena empieza ahora quizá por eso hay una
ley que les prohíbe morirse en el centro de la ciudad o en lugares de interés
turístico –oh dolor del ver que inventaste las alcantarillas ay dolor del
diálogo
(p. 65)
La voz del poeta recoge este desgarro, en el que se siente
incluido. Este es el lugar de la poesía en el año 2013 en España, entre smartphones, tabletas, en un tiempo de
libertad vigilada, de espectacularización de nuestras vidas irreales que consumimos
como simples espectadores. No son pocas las voces que se alzan, la del poeta es
una más, con sus resortes propios pero con la misma actitud: cuestionar el
estado de excepción que se nos ha impuesto como una consecuencia lógica y
natural. La insurrección comienza dentro del lenguaje mismo que había olvidado
sus posibilidades combinatorias, su capacidad de saltarse las normas, su
libertad.
y en la tesitura
teselas del calígrafo zurdo hablandar
la escucha y deshuchar sus monedillas cruzar en rojo los semáforos dejar que
fermente lo inverosímil no pronunciar la jaula
miedo
(p. 49)
Víktor Gómez nos plantea en Pobreza un collage de textos nacidos de una aguda conciencia
lingüística y social, textos híbridos que hacen de la agramaticalidad, la
torsión sintáctica y la apelación directa al otro el arma de resistencia adecuada para un mundo disperso y
fracturado. Su puzle no aspira a ser resuelto, sino a mostrarse, a ser; y en ese estar aquí y ahora
encuentra su misión: decir, decirse y
decirnos. La marginalidad de la
poesía y de las letras en general, con sus convenciones estéticas más o menos
habituales, también con su invisibilidad y sus propias corruptelas, como todo
acto cultural que permita la libre expresión de la conciencia, contiene un
latido revolucionario. Una poesía, podríamos decir, de la utilidad, pues se
levanta sobre la reivindicación de la palabra como ética necesaria; de la
inmediatez, pues por sus intersticios se filtra la miseria moral de nuestro
tiempo; y de la búsqueda, pues del empobrecimiento espera que surja una energía
latente.
Esta marginalidad, territorio poético predilecto, puede
recrearse a partir de un romanticismo donde el sujeto, replegado en círculos
concéntricos, hace saltar, en ese cerrarse, chispas de formidable intensidad
como Maite Dono en Sobras (El
Gaviero). También puede recrearse en un yo expansivo que aspire a una
comunicación verdadera con el otro, al que llama y apela a un diálogo, a la
palabra, como símbolo de esa suma que propicia la colectividad. En ambos casos,
el yo soy otro aparece como solicitud
y requerimiento, es decir, como un yo
dependo del otro. Por tanto, la pobreza es asimismo riqueza. Por más que
nos hayan enseñado justo lo contrario, las afueras son justamente el centro.
Comenzaba este texto planteando una confrontación al hacer
dialogar las palabras de Gombrowicz con las de Milosz. Tras una lectura atenta,
creo que los poemas de Víktor Gómez, tan alambicados como humanos, están libres
de toda sospecha. No son fines, sino medios para expresar una verdad que nos
concierne de manera crucial. En palabras del escritor polaco, la palabra es
devuelta a su verdadera vocación: la comunión del hombre con el hombre. El
exceso poético, con querencia a dejarse llevar por terrenos ficticios o
afectados, es refrenado y equilibrado aquí por una conciencia de estilo de más
hondura y alcance. Un espíritu vitalista, unitario y de militancia recorre este
libro y concita al lector que se acerca a sus páginas hacia un choque del que
la poesía tampoco está exenta.
Publicado en Tendencias21.
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