"Treinta y cinco años de poesía española", en Quimera

En el número de octubre la revista Quimera incluye los resultados de una encuesta realizada a poetas, críticos y editores con el siguiente título: Treinta y cinco años de poesía española. Se pedía a los encuestados una selección de diez libros de poesía de autores españoles, editados por primera vez durante los últimos treinta y cinco años en España. Quedaban excluidas las obras completas y las antologías. Y, claro, escritos en castellano.

Los diez libros que obtuvieron mayor número de votos fueron los siguientes:

1. Libro del frío, Antonio Gamoneda.
2. Cuaderno de Nueva York, José Hierro.
3. Casi una leyenda, Claudio Rodríguez.
4. Descripción de la mentira, Antonio Gamoneda.
5. No amanece el cantor, J. A. Valente.
6. Fragmentos de un libro futuro, J. A. Valente.
7. De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, Blanca Andreu.
8. El otoño de las rosas, Francisco Brines.
9. La tumba de Keats, Juan Carlos Mestre.
10. Y todos estábamos vivos, Olvido García Valdés.

Sin embargo, creo que lo más interesante, aparte estos diez libros más o menos "indiscutibles", ha sido echar un vistazo a lo que han propuesto los encuestados. Interesante, digo, repasar no ya los clásicos –en los que ha habido cierto acuerdo general– sino los libros que algunos poetas han seleccionado de otros poetas de su misma generación, incluso qué poeta se ha incluido a sí misma en la lista de los mejores libros de los últimos treinta y cinco años. 

Este juego de adhesiones, compromisos quizás, se comprende si tenemos en cuenta que los encuestados estaban avisados de que la lista de votaciones se haría pública. La duda que me queda es la de saber si la lista cambiaría mucho si se hubiera hecho otra votación paralela, totalmente secreta.







Comentarios

Entradas populares