T. Lobsang Rampa, El tercer ojo

T. Lobsang Rampa, sobre el que pesan fundadas acusaciones de farsante –o más: de chalado–, confeccionó una obra entre las memorias, la novela bizantina, la antropología, la religión y la pseudociencia. Un cóctel que, cómo no, inmediatamente lo hizo bestseller (se «viralizó») y cuya lectura depara no pocos altibajos (curiosidad, asombro, desconcierto, decepción), como mucha otra literatura híbrida y muy popular: Las enseñanzas de don Juan, del misterioso Castaneda, o, a nuestro pesar, el propio Walden, del buen Thoureau, obras donde la parte supera al todo, el estímulo a lo razonable, la intuición a lo sensato.

Hay que abandonarse moderadamente al impulso viajero (la mística como postal o llavero), mantener una distancia de seguridad que nos permita el libre ejercicio de una conciencia, como sabemos, troceada, diezmada, casi mendicante y alarmantemente precarizada, siempre predispuesta a chapotear en unas aguas como dicen que hicieron los que han vivido mucho.


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